miércoles, 7 de julio de 2010

Breve Introducción a la Mediatoarquia


     Miles de personas sintonizan al mismo tiempo un mismo evento, no hace falta mencionarle. Centenares de personas acuden a los medios para poder obtener información, o chisme. Pero la mayor parte del tiempo, aquello que puede ser un simple rumor o un mero chisme, llega a ser la gran verdad absoluta.

     En distintas ocasiones hemos visto ya como se sigue impulsando la mentalidad racista y pro-extraccionista a través de los medios de comunicación. Claro ejemplo, aunque ya gastado es el que discutía con unos compañeros de la academia no hace mucho tiempo atrás; los Rosenberg y las mineras en Guatemala. En las manifestaciones a favor de 'la justicia', 'la voz del pueblo de Guatemala' se hizo presente (entiéndase sectores empresariales, capas media-alta en el sector económico, pro-reformistas, entre otros) y los medios le dieron gran cobertura, a tal grado que incluso llego a publicarse en diarios y noticieros a nivel internacional. Tenían todo el apoyo de los medios de comunicación, y desde entonces llevan el lema de 'por una Guatemala en paz...'. Llegaron los medios a dar cobertura, entrevistaron a manifestantes y transmitieron por un buen rato, incluso les dieron la primera plana; claro está, es 'la voz del pueblo de Guatemala'.

     Contrastado esto con el caso de la minería y la industria cementera en el área del altiplano guatemalteco. Los medios simplemente cubrían al montón de 'acarreados' y entrevistaban a los 'afectados' por tales 'disturbios' y 'desobediencia civil'. Los motivos no han sido claramente expuestos y casualmente sale uno que otro comentario sobre la forma en que son 'manipulados' y como, segun la propaganda minera, pueden incluso ser un estorbo ante el 'progreso'. Los medios creen que es mas apropiado mostrar el video de Rosenberg acusando directamente al personal administrativo gubernamental que el rostro de la verdadera pobreza, inequidad y miseria en la que centenares de familias tienen que vivir; familias que pierden a sus familiares por que no resistieron el viaje hacia norteamérica, o incluso, no lograron sobrevivir una sequía.

     Y es así como el 'pueblo de Guatemala' quedo vilmente reducido a unas cuantas pancartas, unos que otros discursos miopes y un montón de fotografías de primera plana en periódicos que se usan para los baños públicos del mercado central. Después de entonces, no hay pueblo de Guatemala.

     El pueblo, de hoy día, es el que domina. El pueblo de hoy día es aquel que tiene controlados a los medios.

-El verdadero pueblo es aquel que hoy día, se fue mil veces al carajo.-

     Y en verdad, la primera semejanza que puedo encontrar entre los medios y la religión es que son herramientas políticas de control masivo para el rebaño. Ambos surgen como objetos creados por si mismos, en si mismos y para las masas; la gente los toma como valores supremos, sin nunca cuestionarse de donde han surgido y cual es el verdadero propósito que se encuentra tras bastidores. Son superiores a cualquier 'mortal' y no deben ser objetados, pues es palabra 'pura y sagrada/objetiva'. Mas que es lo sagrado, sino algo que repugna al ávido corazón de la razón? Es aquello que una vez dicho es estúpidamente inamovible y sin dudas no puede ser discutido. ¿Y que es entonces la objetividad? Nada mas que la expresión o el punto de vista menos criticado de un hecho. Es una pretensión de estabilidad de juicio que se supone va a ser indiscutible, pues es 'verdadero' y tiene un 'valor justo'. ¿Y de donde salió todo eso? Del animal más inestable, irracional, codicioso, inconsciente, manipulador e incoherente que existe en la naturaleza.

Del cabeza-jodida del hombre.

-hijo de su pulpa madre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios realizados serán sometidos a una lectura previa a su publicación para prevenir la filtración de spam.