domingo, 12 de diciembre de 2010

No dos, uno




-Pero no tengo mayor cosa que decir
solo mucho que pensar
y soñar
te tengo a vos
y no necesito explicar nada
o decir algo
solo se que estas conmigo
en un silencio nada incómodo
que se explica a si mismo

vos la que sos total
vos la que yo conozco
que envuelve su alma en los labios


-y me da de beber



(silencio)

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Tratado del Placer (I)




     Puedo comenzar con algo como: El hombre ha creado y utilizado varios modelos económicos, políticos y sociales, pero el sistema humano en sí es el placer.

     Definir la finalidad humana en una sola palabra puede resultar "matapasiones" o incluso algo absurdo para muchos, pero yo lo veo como una finalidad que es latente. Todos los individuos, como tales, tienen una gama casi infinita de objetivos o metas a las cuales desean llegar. Pues detrás de todas las metas, independientemente de lo que puedan significar para el individuo y sus repercusiones en la sociedad como conjunto, existe el placer.

     El placer puede manifestarse de variadas formas; abarca satisfacciones que pueden ser consideradas pueriles y llegar a tener grados de abstracción aún más complejos. El hecho de que este tipo de placer pueda ser considerado como pueril o abstracto, depende en gran medida de la percepción del grupo social y las condiciones en las que se desarrolla el individuo dentro de un grupo social.

     Entre argumentos que eran arrojados como piedras sobre mi cabeza encontré varios que pueden ser vistos desde distintas perspectivas: la familia es uno de ellos. El error que se comete normalmente es tomar la palabra placer como una sensación positiva o agradable pero siempre se le relaciona con la corporeidad del sujeto. Digo placer, y la primera imagen que viene a la mente de la mayor parte de personas es sexo; a algunos se les viene a la mente un par de prostitutas en una esquina, a otros una espalda desnuda, labios carnosos, barba medio afeitada, medias caladas, y alguno que otro fetiche (he googleado imágenes con la etiqueta "placer" y lo primero que encuentro es pornografia). Esto se debe en gran parte al mal uso de la palabra y a la "satanización" del concepto por parte de las distintas religiones y dogmas, pero hoy no es día de sacar mis colmillos contra ellos.

     Placer, como lo mencioné anteriormente, tiene varios espectros y grados de abstracción. Abarca la corporeidad y la psique del individuo, puede ser satisfacer el hambre o satisfacer el deseo de poder o dominación, como es el caso de la familia, tema que he de desarrollar en las próximas semanas, dada la complejidad y diversidad de núcleos familiares.


-

sábado, 30 de octubre de 2010

Mi amante ciencia

    


     Pues personalmente, valoro aún más el sincero "pues yo supongo que..." a un cómodo y muchas veces hipócrita "Es que así está escrito!". A que va esto? A la felicidad que se puede encontrar en la ciencia. La ciencia es de las amantes la más fiera y apasionada, y como tal puede tan solo estar con aquellos que van cabalgando con la lanza al hombro. La ciencia es un espíritu sublime y emancipador, tan fresco como el rocío de las mañanas en la montaña, con el ímpetu de un alud en pleno invierno.

     Cuando el espíritu de el cientista vuela de la mano de la razón y logran ambos traspasar las puertas de la percepción, es cuando la ciencia adquiere su forma verdadera; mujer de decidida y aventurera. ¿Qué sucede con el dogma y con la repetitividad del pensamiento? Forjan entonces un espíritu sombrío, penitente y lleno de voluntades suicidas. ¿De qué sirve estar del lado de los "buenos, justos y piadosos" del conocimiento? Al traspasar las puertas de la percepción he descubierto algo muy valioso para mi ciencia y espíritu: el amor a la ciencia logra derribar las barreras del bien, el mal, y uno que otro penitente queriéndose hacer pasar por redentor.


-

martes, 5 de octubre de 2010

Estatuas de Sal

  



     Como todo joven esperanzado y lleno de vitalidad, tuve muchas ideas que luego llegaron a convertirse en estatuas de sal al voltear a ver a la ciudad que tenía por nombre 'Realidad' que dejaban atrás. Hoy toco los dedos de estas estatuas de sal y no puedo evitar sonreír al recordar cuando estuvieron vivas y en lugar de desmoronarse estos dedos acariciaban mi existencia.

     Recuerdo una palabra: utopía. La debí haber escuchado junto con serias advertencias sobre tales ideas, pero mi espíritu impetuoso (recién salido del sistema educativo secundario) no podía aguardar y decidí lanzarme al mundo de aquellas ideas con figura seductora.

     Aprendí entonces a bailar un vals para tres.

     Primera línea: justicia.
     -¿Que ha sucedido con las victimas del conflicto armado? ¿Que ha sucedido con las victimas de violaciones sexuales? ¿Qué ha sucedido con los torturados, encarcelados, asediados y perseguidos en el mundo entero?

     Segunda línea: igualdad
     -Si llego a casarme, ¿que apellido voy a usar, o va a utilizar ella? ¿Basta con la equidad de género, o hay que perseguir la equidad de rol? Todos somos iguales, encuentre las 7 diferencias entre zona 10 y el relleno de la zona 3.

     Tercera línea: democracia
     -Elija a un presidente, luego vuélvase apático y sumérjase en el mundo que tiene para usted la superación personal y la revolución tecnológica. No participe, democracia es elegir, no meterse en lo que no le interesa. Democracia es velar por el bien del centro, la periferia debe soportar su peso y por ende, es sacrificable.

     Cuarta línea: Dios
     -Dios tiene algo planeado para tí. Ayer violaron y asesinaron a una mujer embarazada. Dios proveerá. 500 años de prisión económica y social para las comunidades mayas en Guatemala. Dios está en todos lados. Varios inmigrantes masacrados por los zetas en frontera con EEUU. Dios es amor. Centenares de mujeres fueron llevadas a la hoguera por practicar la brujería en la europa medieval, eso sin mencionar las masacres en 'tierra santa' durante las cruzadas.

     Quinta línea: humanidad
     -Lea lo anterior, enjuague en lágrimas y repita. Al secar, obtendrá estatuas de sal.



-

sábado, 25 de septiembre de 2010

Ayer hablé con el diablo








Ayer hablé con él,
y me dijo que no era él
ni era ella
simplemente era


     De su muñeca izquierda colgaba una esclava de oro, que hacía juego con el collar que llevaba una cruz de jade colgando. Fumaba un porro de marihuana, y en la mano derecha se mecía un poco de ron y hielo dentro de un vaso vistoso y corto. Tenía la frente un poco arrugada, y sus ojos tenían una paz interna tan fuerte que te hacía sonreir. Me recibió de una forma calurosa y me invitó a una Cuba Libre. 'Aquí está Cuba Libre, encerrada en un vaso y con hielo de por medio'. Rió  amargamente mientras rodaba una lágrima en su mejilla que tenía una mezcla de felicidad, nostalgia y arrepentimiento. Un caballo relinchó al fondo de la hacienda, y tras ésto mil veinte aves de distintas especies alzaron vuelo. El cielo se pintó de centenares de colores y se formaron millardos de matices, pues el sol no proyectaba sombra alguna, dejando que los ojos se alimentaran con hambre de todo aquello que una vez fue sombra.

     'Y entonces, como te llamas?'

     Estuve a punto de decir mi nombre, pero me interrumpió con una mirada seria.

     'Ustedes se jactan de serlo todo, pero son tan solo mi ilusión, y mi deseo'

     No gesticuló palabra alguna, su mirada lo dijo todo. 'Ustedes, que necesitan tan fuertemente de las palabras para poder hacer saber a los demás lo que piensan, lo que hacen, lo que quieren, no pueden venir a decirme a mí que tienen derecho de estar acá. Son tan... simples y torpes, que no saben el universo que se esconde tras la mirada, tras una caricia o incluso tras el simple hecho de levantarse todos los días'.

     'No te crée, no fuiste creado, ¿de qué te vas a jactar ahora? ¿Ves esta cruz? Fue el único que me pareció un tanto cuerdo, pero su meta se confundió entre las palabras y letras que ustedes crearon'. Sus palabras entonces perforaron aquel silencio pesado, y con una sonrisa preguntó: '¿A que debo la agradable visita?'

     Hubo una pausa, y supo interpretarme. 'Existes aquí y ahora para hacer preguntas, pero soy yo quien te preguntará y me preguntaré, será esta mi respuesta. Mis preguntas son respuestas, mis respuestas son preguntas. Vuelve la cabeza hacia tu derecha, y observate en el espejo mientras dialogo conmigo mismo dentro de tu propia mente. ¿Que como me llamo? No te voy a contestar esto, pues no me visitas, simplemente estás acá, igual que yo, igual que aquel caballo y los pájaros. Si quiero hago que esté presente Sinatra, ¿o que tal Pol Pot? Pero no depende todo de mi voluntad, simplemente es mi naturaleza la que te trajo acá. No te cree, simplemente eres, no existe un origen, de lo contrario existiera el orden cósmico. Existe un tiempo, y un espacio, pero es tan sólo una parte del cuadro gigantesco que forma mi abstracto ser. ¿Humanidad dijiste? ¡La única diferencia entre los tuyos y entre los de aquel caballo es que ustedes sí que saben ser utópicos! ¿Qué carajo se creen? Mira a Adolfo, tiene cabellos oscuros, y aún así su utopía consistía en una sociedad rubia. ¿Ciencia? Ustedes son los únicos, en serio, que tratan de ordenar, y clasificar, sin saber que todo es parte de la utopía misma que la palabra humanidad constituye. Todo lo relacionado con los tuyos es así, irreal, abstracto, irracional, innecesario, y sí, has adivinado mi nombre; caótico. ¿Dios? Ustedes mismos se encargaron de crearlo y matarle, y revivirle nuevamente. Yo simplemente estoy acá, viéndoles arrastrar por aquel concepto que llaman vida, pero que yo llamo existencia.  ¿Después de todo eso? Inexistencia. Llora si quieres.' Giré mi cabeza bruscamente hacia la izquierda.

     Tras esto, vació un poco de ron al suelo, y brindó por la lucidez de aquellos que no estaban presentes.


     'Tengo un espejo acá, ¿quieres verte una vez más?'



-

jueves, 16 de septiembre de 2010

Pies Fríos





     Jimena se desperezó lentamente al golpearle la luz del sol matinal en el rostro, levantándola casi en contra de su voluntad. Lo único que logró recordar de la noche anterior fue el intenso olor a alcohol y el sabor amargo en su boca, que le hacía pensar que su estómago no se comportó a la altura de la ocasión. Esta vez no había una jaula de carne y hueso que le incitara a quedarse un rato más en la cama, esta vez sus pies amanecieron fríos. Se dirigió a la cocina, y le dió pereza ver lo sucia que estaba la estufa, así que decidió no cocinar por el día. Al bañarse vinieron los recuerdos, que como el agua, acariciaban su piel su cuerpo entero uniformemente, cálidos y silenciosos, estimulando cada uno de sus nervios. Pero el agua no era tan placentera como las manos de Manuel, que sabían exactamente donde pasar, guiadas siempre por su líbido implacable.

     Aquellos dos que fueron extraños por tres horas y amantes apasionados por la madrugada, no habían vuelto a saber nada el uno del otro. Seis meses se agregaron a la cuenta y Manuel no lograba encontrar paz. Claro que sus habilidades de galantería y su buena reputación hacían que el trabajo de encontrar una aventura no le fuera nada difícil, pero aún así no lograba encontrar satisfacción. Hacía falta algo. Sus amantes recientes tan solo lograban emitir resoplidos vacíos; todo el proceso elaborado del cortejo se iba al carajo con veinte minutos de placer banal.

     Y sucedió que gracias a las desventuras que les tenía preparado el destino, cruzaron miradas en la calle. No dijeron palabra alguna, sus rostros eran inexpresivos. Ambos creyeron estar delirando, pero entre ellos existía una sensación tan real y corpórea, una llamarada que brotaba desde sus entrañas, algo que les hacía acercarse más y más.

     Y vaya si el destino no es caótico, siguieron caminando de largo.




-


miércoles, 15 de septiembre de 2010

Patria? Mía?







Te matan un año
Te roban al otro
Ignoran tu historia
Violan tu pureza
Te olvidan si están lejos
Se amamantan de tí
Y te ignoran al envejecer
Tu cotidiano está hambriento

Tus verdes e imponentes montañas
Rasgadas por extranjeros
Tu libertad es muy dependiente
Tu realidad enmascarada por idiotas
Tus edificadores
Asesinos implacables

Leyendas emergen de tus años mozos
Chismes que se vuelven en religión y verdad
Ni siquiera tu mentir es soberano

Te proclamarán grande hoy
Te prometerán hoy
Te adorarán hoy
Y mañana

...

Ya sabes lo que viene


-

viernes, 3 de septiembre de 2010

Vodka, hielo y estrellas






     Jimena se encontró a si misma viendo hacia la vacía y húmeda pared. Un par de brazos la rodeaban, y una pierna se acurrucó en medio de las suyas. De aquel hombre parecía que emanaba un aura tranquila, pero sus palpitaciones eran exageradamente rápidas y fuertes. Su piel exhalaba vapor caliente, como si ambos hubieran contraído una fiebre intensa. Comenzaban a cantar los gallos de la vecina, y la neblina de la mañana se comenzaba a disipar en la calle, dejando tan sólo el rocío que bañaba el monte y los clavos de hierro que sobresalían de la escalera que llevaba a su habitación.

     El par de brazos velludos se sentían demasiado pesados y la pierna de aquel extraño parecía no querer salir de su cálida entrepierna. Volteó la cara, y se dió cuenta que su acompañante había despertado por los leves intentos de Jimena de querer salir de esa prisión de carne y hueso. 

     ¿Ya te vas?- Dijo Manuel con voz algo ronca y desperezada.

     Las ocho largas horas que pasaron juntos en aquella cama no parecieron suficiente para ambos. Dormir le quita el sentido al deseo de querer dormir junto a alguien. Ambos descansaron, y ya despiertos querían seguir soñando y estar conscientes que estaban uno al lado del otro. 

     La lija de su barbilla le hizo cosquillas en la espalda, y le penetró un relampagueante escalofrío. Sonrió con cara de estúpida y decidió levantarse. Pasó por encima de su compañero, pues le había convencido con un suave beso de quedarse en el rincón de la cama donde la frontera es vertical y topa con la pared. Manuel le quedó viendo fijamente con los ojos semiabiertos mientras Jimena salía del cuarto hacia el baño. Usualmente en momentos solitarios y silencios su mente se pierde dentro de si misma y divaga sobre cuestiones existenciales, pero en esos escasos segundos en que ella salía de la habitación, descalza y con la espalda desnuda, no podía pensar en nada. El universo entero se detuvo y la tenue luz que se filtró por su ventana parecía acariciar su piel, uniforme, suave y sin prisa. Su cabellera enmarañada, contaba la historia de la noche anterior. Sus pies descalzos, besando el frío suelo, dejaban una huella de humedad que apenas se percibía, sus caderas tenían un movimiento hipnotizante que invitaba a posar las manos sobre ellas y perderse en un éxtasis que podría hacerle olvidar su propio nombre y coronar a ambos con flores y estrellas la noche entera.

     Se cerró la puerta con un estruendo seco tras Jimena, y Manuel sintió como la realidad le abofeteó. 

     Esa misma noche Manuel estaría sentado en su habitación, contemplando un par de candelas, bebiendo un vodka, y sintiéndose amargamente dichoso por el curso caótico de las coincidencias que le llevaron a conocer a una mujer tan bella. La dicha que comenzó con todas sus dudas. Amarga dicha, de encontrarle y saber que llevarían caminos paralelos, pero el mismo destino caótico les forzaría a tener encuentros esporádicos y silenciosos. No mediarían una sola palabra, dejarían que sus cuerpos atemperaturados hablaran, que sus miradas se cantaran canciones y que sus formas desnudas y honestas expresaran la frivolidad y desdicha del universo mismo. Amargo futuro que les haría excluirse el uno al otro.

viernes, 27 de agosto de 2010

Buenos Dias EPA






     Todo comienza en el inicio. Pues el inicio donde todo comienza es cuando me levanté... no, mentira. Me desperté y vi el reloj. 8a.m. y un largo dia por venirse encima. Pensé que de estar abierta la Universidad, pues podría ir a Biblioteca Central y aprovechar el tiempo perdiéndome entre los estrechos corredores matizados con ideas plasmadas en papel. Me puse a pensar entonces en que sería de la EPA tras casi tres semanas desde que se tomó nuestra Alma Mater.

     Entonces, esta vez si me levanté y directo a la ducha. Pensé también si ya habían tomado un baño o si tendrían algún lugar para lavar su ropa. Entonces se me ocurrió que podría ser buena idea ir a ver como estaban los de la EPA, a platicar un poco y a discutir algunas ideas que no me quedaron muy claras. Mi motivación no era (es) indagar sobre las vocalías y esto y aquello y bla bla bla. Eso está ya bastante claro, hay algo que no muy encaja en esta situacion. Más que todo, lo que me llama la atención son los conceptos sobre los cuales sientan su lucha en contra de el mal manejo de la institución pública.

     Y cual huiteco, me dije a mi mismo: mi mismo, hay que ir a ver que es lo que te dice la EPA.

     Publiqué entonces en el facebook que iba a salir a tomar un poco de aire fresco mezclado con diesel quemado (ay ciudad capital...) y de paso a darles los buenos dias a las muchachas y muchachos de la EPA

     Y pues, agarré mi morral (que no uso desde que no tomo clases), y salí del apartamento. En el camino se me ocurrió pasar a la librería de la colonia para comprar una libreta y un lapicero, pues creí que si iba a tener una platica extensa, mi memoria podría entrar en una crisis de almacenamiento y simplemente al regresar al apartamento, no sabría ni que había hablado con la EPA. Las señoritas encargadas de la librería estaban ocupadas haciendo limpieza. Una de ellas me atendió, y surgió la pregunta; '¿Que tal va el negocio?'. Me comentó con escasas palabras que salieron despreocupadas y apresuradas (pues estaba haciendo limpieza) que bajando un poco, ya no habían tantos estudiantes que pasaban por materiales, que solo los de los colegios y escuelas, pero que todo iba bien.

     Escuchando un poco de bossa nova llegué entonces a la Universidad, y para mi sorpresa, había bastante gente en la puerta. Cuando me acerqué un poco más, me di cuenta que era en su gran mayoría (habría sido totalidad de no incluirme entre los que estábamos a las puertas) trabajadores de distintos sectores económicos y administrativos que operaban (sí, -aban) en la Universidad.

     Para ser honesto, me dió un poco de desconfianza el pasar la pequeña cerca improvisada con lazos, una malla plástica y otros instrumentos para regular el tránsito. Aún así me acerqué a la puerta, y en el arriate central vi una tienda de campaña con varios estudiantes dentro. Los que estaban encargados de cuidar las puertas y ver quien entraba y quien no, por motivos de seguridad (obviamente) tenían los rostros tapados con pasamontañas o algún pañuelo negro.

     Pequeños grupos de dos o tres personas estaban del otro lado de la cerca improvisada y al parecer esperaban poder ingresar. 'Mire joven, yo tengo un puesto allí adentro, por el M6, solo voy a entrar a sacar unas cosas que a ver si todavía están buenas'.

     La dinámica es la siguiente: el que desee ingresar, puede ser alguien que tenga alguna diligencia un tanto necesaria o con propósitos administrativos (pago de sueldos), para no interferir con la integridad económica del trabajador sancarlista. Al igual que distintas organizaciones sociales y laborales que demuestran apoyo para con los estudiantes que han decidido tomar el campus.

     'Bueno, aquí no entro hoy'

     Me acerqué y expuse mi situación, con una esperanza casi nula de poder ingresar a mi alma mater, que llegué a sentir que me llamaba para inducirme otra vez en un letargo completo, al pasearme a través de los pasillos de biblioteca, y caer entonces en una dulce catarsis al encontrar un alma fraterna dentro de algún escrito. Pero no ingresé. 'Bueno, primero a hablar con los porteros entonces'.

     Así que, con irregulares interrupciones, dialogué con uno de los estudiantes que vigilaba la puerta. Se podría decir que, pues me volvía a enterar entonces de lo que exigían los estudiantes. Primero: la reforma a la elección de las vocalías. La mano de mono allí es evidente, y para ser honesto, no creo que necesite de mayor discusión. Platicamos un poco acerca de los exámenes de admisión, y me interrumpió -'NO, de EXCLUSIÓN. Pues bueno, seguimos tratando de hablar un poco acerca de la problemática estudiantil, acerca de las distintas asociaciones de estudiantes de ciertas facultades como Derecho que, daban 'cursos' para poder nivelar al estudiante que no lograra pasar dichos exámenes. Me comentó también, que él había sido uno de los que se inscribió en estos cursos y aún así no logró ingresar. Al parecer no eran licenciados de la facultad los que impartían los cursos, eran estudiantes de cuarto semestre.

     Las interrupciones esporádicas continuaron. Me contaba que diversas organizaciones internacionales les apoyan, y mencionó que la USAID había estado ayer en el campus. Quedé sorprendido. Hablamos sobre lo fatigante y tedioso que puede ser encontrarse auto-encerrado en un lugar, verificando quien entra y quien no, y mientras tanto, la pañoleta negra desapareció, pero los lentes oscuros quedaron. De fondo sonaba Evanescence y algo de rock-opera (supongo) que no logré identificar. Por el reflejo del vidrio que tenía la puerta abierta de la garita pude constatar las malas condiciones alimenticias de los estudiantes -tocinitos, churritos y que se yo que mas comida chatarra- al igual que algunas ventajas tecnológicas para el control del flujo de personas que ingresan -walkie talkies- y obviamente también para controlar el estress -supongo que algun reproductor con bocinas-.

     Y resulta que de tanto tiempo de estar parado bajo el sol, me llegué a incomodar y sentí que mi cabeza aumentó unas 20 libras en peso, y comenzaba a doler.

     -'Al grano'

     Entocnes, para hacer la historia un poco breve, espero poder llegar a aclarar ciertas dudas que tengo, mas que todo, sobre la conceptualización o la visión que tiene la EPA sobre las bases del movimiento. No estoy interesado entonces (ya que logré adquirir la información) sobre las elecciones a vocalías, y tampoco sobre los exámenes de admisión. Espero que esta semana que viene, pueda tener un diálogo con alguno de los representantes (no militante) para poder discutir ciertos aspectos como la autonomía desde la visión estudiantil, o incluso la famosa privatización, que son conceptos clave y conceptos base por los cuales se identifica al movimiento.

     Espero que no pasen hambre, y que tengan buena tarde. Espero verles la otra semana. Espero seriedad y tocar a profundidad las bases del movimiento estudiantil en este siglo XXI, y dejar atras la plática superficial que hacen los medios de descomunicación en mi país.




-

sábado, 14 de agosto de 2010

aturdido, esa es la palabra








Podría tratar de reencarnarte
pero sería lo mismo?
tratando de tener una lucha a muerte con el tiempo
hacer que tu cuerpo vuelva a tomar aliento
que tus ojos vuelvan a tener el mismo resplandor
hacer que juegues con mi cabello
convencerte de dormir tarde
caminar bajo el cálido sol

Primera palabra que viene a mi mente
aturdido
no fue acaso el tiempo nuestro aliado?
ha sido capaz de apuñalarme por la espalda?
que hay de nuestra memoria?
de aquel par de pies fríos
de aquella piel que parecía envolvernos por completo
hasta una serena asfixia

reencarnarte sería un intento para traerte de vuelta
traer tu contenedor de vuelta
traer tus memorias de vuelta
enfriar nuestros parpados con hielo
mantener los ojos siempre cerrados
y estar en un lugar lejos de si mismo
en un océano de orquídeas
un lugar cálido
suave
distante
traer de vuelta las mariposas a nuestra cabeza
hacer que revoloteen entusiasmadas
hacer que la luna y el sol se mezclen
perder noción del tiempo

Reencarnarte sería formidable

Resulta que soy ateo
Resulta que el tiempo nunca fue nuestro aliado

Resulta que aún no te dejo
Resulta que aún no me dejas

-

Breathe in





Y que si te intento?
vendrán otra vez agitadas las mariposas a nuestros sentidos
por luz de estrellas he de confundir tus ojos nuevamente
mis versos llegaran a tus oídos
se estremecerán nuestras almas
Valquiria será tu nombre
y el fuego se reflejará en tus cabellos

Toda aquella humedad de las paredes
servirá para que de ella
broten violetas y lirios
la luz del día se filtrará a través de la ventana
y en dos minutos se tornará en niebla espesa
que deja el violento contacto del agua y el fuego
Eros será mi nombre
y desde mis entrañas resonarán
las canciones de nuestros ojos en contacto perenne

Negarás a mi ayer
y me afirmarás en un hoy
te negaré en nuestro futuro
te afirmaré en nuestro presente
no somos mas que imagen del pasado
e ilusión vana del futuro

-

viernes, 6 de agosto de 2010

sombra de candela






aquellos desfallecidos versos
que se arrastraron a tu playa
supieron acariciar tus pies
cubrir tus piernas del frio
abrazar fuertemente tu vientre
reposar su cabeza en tu pecho
y cantar aquella cancion
aquella que una vez cantaron al oido
sobre los amaneceres y las lunas
aquellos amaneceres en que
irradiabas luz y calor
aun mas que el sol naciente
que esperabamos tras la noche serena

esos versos que aquel dia llegaron desfallecidos a tus playas
han jugado con tu cabello
acariciado tus parpados cerrados
y se han logrado colar por tus oidos
ahora estos versos ya no te hablaran mas de amaneceres
pues se conocen a ellos mismos
estos versos no pueden traerte ningun sol
de la forma en la que tu les traias el sol
estos versos aprendieron a vivir de la sombra que crean las candelas
esa sombra tenue
suave
escurridiza
que te busca en tu playa que aquella vez quedo tan distante

y aun asi
aunque estos versos aprendieron a vivir
entre las sombras que crean la luna y las candelas
aun asi
se que tus pies han de dejar esta nuestra playa
y buscar refugio entre las montañas
donde los arboles no dejan
que estos versos se logren filtrar junto con la luna

sábado, 31 de julio de 2010

martes, 27 de julio de 2010

Eros era y no es

  




     Cuando algo le es prohibido a un nino, es mas que obvio que lo primero que hace es romper la regla y hacer aquello que no le ha sido permitido. Una de las posibles causas es determinar por si mismo si existe una razon valida por la cual no debe incurrir en tal acto. La segunda, que es la que vale destacar en este caso, es por el simple hecho de demostrar que es capaz de ser un transgresor. Y es alli cuando la voluntad transgresora toma un giro interesante. Al no encontrarse razones 'validas' por la cual se prohiben ciertas acciones, el individuo busca en la voluntad transgresora subir de peldaño en la escala de poder social, que es bastante ancha y compleja, para poder hacerse notar o por satisfacer necesidades o vicios de cualquier indole.

     Es alli donde entra entonces una degeneracion en la transgresion, cuando el individuo busca satisfacer ciertos vicios de una forma mezquina. Estos vicios de los que hablo son tan solo voluntades y acciones irracionales y enfermizas, que pueden ser adictivas pero que siempre van mas alla de aquello que se pueda realizar de una forma fisica. En otras palabras, los vicios a los que me refiero son la forma enfermiza en la que las personas piensan y a veces se comportan.

      De no existir la religion, seriamos todos sexologos. Mas la sexologia como una rama de la academia nisiquiera existiria.

     La aberracion a las pasiones carnales/sexuales surge en la religion por una idea principal; la del mundo no fisico. Con la promesa de ascender algun dia a tal lugar, y con la mente fija hacia ese punto, la religion ha tomado la corporeidad (sexualidad incluida) dentro de elementos a los que los humanos no deberian de aferrarse. Esto, por supuesto, esta definido dentro de la estructura ideologica de tales organizaciones. El peor de los errores/horrores es prohibirle al humano el contacto sexual.


     Como cualquier homo sapiens comun y corriente, el hombre entonces reconoce tal prohibicion de una forma especial. Es de aquellas prohibiciones en las que resulta impensable el uso de su propio nombre. Una de las mayores prohibiciones, pues de estos actos lo unico que puede surgir es el mal. Usualmente se tiene a la sexualidad cubierta por una espesa cortina de humo, la cual pretenden pintar de colores decadentes y le han dado un nombre a la prohibicion: pecado. Tabu, la prohibicion que resulta en ignorancia y en la expresion mas irracional (a parte de las deidades) que puede nacer del pensamiento humano.


     Verdadera decadencia es verse sumergido en la ignorancia y una restriccion irracional llamada tabu. Aun peor es transgredirle de forma perversa y viciosa.


     Regresando a lo que nos atañe, tenemos entonces dos puntos establecidos: el humano es casi por naturaleza transgresor. La sexualidad es un pecado, una de las prohibiciones mas fuertes de la religion.Ven el punto por el cual escribo? Es absolutamente ridiculo el hecho de que se trate de negar la expresion mas honesta y sincera de la humanidad. Lamentablemente la sexualidad ha dejado de ser esa expresion y ha tomado un giro totalmente distinto en la sociedad. Al ser prohibida, usualmente el hombre desea transgredirla y anhadirle un toque de perversion. Desea que se le reconozca por transgresor, desea verse fuerte e invencible ante la sociedad, volverse una bestia hipócrita y desalmada, saciar su sed corporal de una forma grotesca y sin sentido. Su unico objetivo es traspasar la barrera y satisfacer sus vicios. Es esta la mirada decadente que tiene la sexualidad.

     Los medios hacen lo propio. La reducen a terminos de placer vacio de quince minutos.


     Es una verdadera lastima que toda aquella pasion, belleza, honestidad y verdad que puede surgir del contacto sexual entre dos personas desapareciera casi por completo de la sociedad. Las masas le dieron de beber a Eros dinero y adiccion. Eros degenero y se convirtió en -

-mierda.

miércoles, 14 de julio de 2010

A propísito del propósito






     Que es la sociedad? En términos burdos, un bulto de gente unida por relaciones económicas. El tratar de ver esto requiere de encontrar patrones de comportamiento y de pensar en la mayoría de personas que conforman el entorno del individuo. Surge la primera pregunta. 'Que hiciste el fin de semana?' - Toda una gama de respuestas esta disponible, y todas, TODAS, involucran una actividad económica. La persona responde algo así como: fui a X centro comercial, compré tal cosa, vi tal película, comí en tal lugar... y cualquier variación del lugar o el orden de eventos+objetos adquiridos o intercambiados.

     Otra persona puede simplemente decir: 'Estuve todo el santo día sentado en el sillón viendo la tele.' Actividad económica ... indirecta, diría yo en este caso (acepto correcciones en el término, se me acaba de ocurrir). Televisión. Sentado. Sofá. No hay producción? Hay consumo. Ve la televisión; obviamente es objeto entonces de la publicidad y de la ideología económica reflejada en cualquier cosa que vea. Sentado en el sofá; un producto que ha obtenido a cambio de algún objeto de valor, que se está depreciando al tener mas de 170lbs aproximadas sobre un solo lado del cojín, y aparte de esto, forma parte de la población económicamente (económicamente directa) inactiva, por que al final de cuentas, le están pagando el día de descanso, o sea, es un 'gasto' que corre el lugar o entidad para el cual trabaja o del cual logra algún beneficio económico.


     Al leer este blog es usted económicamente activo indirecto, pues aparte de que no está generando ganancias por el tiempo consumido escudriñando entre lineas cortas, es objeto de la publicidad que tengo en los lados y abajo de mi sitio web para poder generar ingresos que me permitan incrementar mis posibilidades de consumo.

     Y en definitiva, no soy alguien que se caracterice por el amor al orden. Mas bien dicho, a lo que la gente llama orden, por que por supuesto que soy ordenado, tan solo que soy el único que le ve sentido a mis ideas. Entonces salto un poco hacia atrás en la escala de tiempo y expongo algunas ideas que bien pudieron servir como introducción.

     Que es el poder? La capacidad de hacer que los otros hagan tu voluntad. De que forma se obtiene el poder? El medio principal hoy día es el dinero.

     En el principio, la humanidad se sentía sola. La monótona realidad hizo que de su corazón húmedo creciera moho y degenerara en la idea de las deidades. Tan solo unos cuantos corazones ávidos lograron hacer que el sol alumbrara dentro de sus almas, y encontraron en el camino a una nueva amiga. Le llamaron Filosofia. Fiel compañera, amante apasionada, madre consoladora, juez implacable; tierra fértil en la que florecieron las primeras felicidades y satisfacciones del hombre y la mujer. Los demás (a los que de ahora en adelante me refiero como gente) siguieron con las frentes bajas, hombros caídos y corazones roídos por la putrefacción y decadencia abstemia. Se engrilletaron a si mismos, y con lazos secados al sol y sal se flagelaban entre ellos mismos: pues para el buen sufrir, la buena recompensa. Las únicas veces que alzaban la mirada era para obedecer la máxima de las leyes, ley que nunca logró compensar y ajusticiar. La ley es pues, en todo sentido, tan solo el desesperado e inocente anhelo de la humanidad.

     Y la misma gente dejó caer sobre sí una reglamentación que no podía ser objetada. Decidió entregarse en un acto torpe y grotesco a una existencia condicionada a una vida común, una existencia impersonal que fuera regida por un orden de intercambio y engaño. Desde que se juntaron los primeros grupos, el instinto de poder y placer no han dejado de ser puntos influyentes dentro de cualquier tipo de actividad que se realice. El mundo entero esta condicionado socialmente, pues no hay elemento en él que no cumpla con una función social.


     Y es precisamente el instinto de poder y placer el que mueve entonces a la sociedad para poder generar un sistema económico. Una serie de reglas para el intercambio. Se necesita de alguien que imponga control; a ese se le llama imaginario social, y hoy día está fuertemente influenciado por los medios, pues son estos palabra divina/objetiva y no se ha de desconfiar de ellos. Son como una deidad, pues se cree ciegamente en ellos (la gente lo hace) y están en todos lados, no hay nada que pueda esconderse de su mirada inquisidora.

     Fueron el poder y placer los que terminaron destruyendo el vinculo con la filosofía. La nueva cara de poder y placer tomó el aspecto de moneda; el símbolo universal de intercambio. Con dinero, la humanidad aprendió a centrarse en sus propios vicios, locuras e hipocresías.

     Y aquellos que crearon las deidades engendraron una nueva clase de individuos. Aquellos que consciente o inconscientemente predican la abstinencia y la sumisión. Partícipes importantes de la enajenación de la raza humana, principales contradictores de su propia ley. Pues no pueden vivir tan solo de la palabra de sus deidades, necesitan del diezmo de sus fieles. El placer y poder toman lugar en su propio trono y dan paso abierto a otra gran hipocresía.

     Filosofía aun está dispuesta a volver a amar, es tan solo que el hombre se ha visto sumergido en su nuevo set de reglas de intercambio, que apenas y se acuerda de sí mismo; es como si le hubiera poseído algún espíritu.

     En definitiva está poseído. El espíritu de poder y placer está dentro de él.

sábado, 10 de julio de 2010

Lunas




Por que no?
Primera luna que me inspira
A dedicarte estos desfallecidos versos
Perimera luna de las varias
En las que has revivido en mis recuerdos
Constante
Persistente
Sonriente
Bella
En mi mente
De esta primera luna
Se destilan aquellos versos
Que una vez compuse para ti
Y se unen
Para darte una canción
Susurrada en el oído
Para nuestra próxima luna
Que ya no vendrá

Las lunas anteriores
Las canciones de ayer
Los versos de anteayer
Las sonrisas de aquel verano
Los suspiros de aquellas lunas
Lunas que no me son extrañas
Mas ya no están con nosotros
Aquellas lunas en las que
Escribia entre tus calidos brazos
Sobre las fraguas de miel
De aquellos placeres infinitos
Amaneceres serenos
Soles radiantes
Estrellas que como candelas
Iluminaban todo aquello
Que de nuestros sentimientos nació

Es esta la primera luna
De las varias que me quedan
De las muchas en las que me visitas
De las cuantas que contemplamos
Lunas que sobriamente
Acompañan nuestra soledad
Y digo lunas
Por que ya no tenemos amaneceres

miércoles, 7 de julio de 2010

Breve Introducción a la Mediatoarquia


     Miles de personas sintonizan al mismo tiempo un mismo evento, no hace falta mencionarle. Centenares de personas acuden a los medios para poder obtener información, o chisme. Pero la mayor parte del tiempo, aquello que puede ser un simple rumor o un mero chisme, llega a ser la gran verdad absoluta.

     En distintas ocasiones hemos visto ya como se sigue impulsando la mentalidad racista y pro-extraccionista a través de los medios de comunicación. Claro ejemplo, aunque ya gastado es el que discutía con unos compañeros de la academia no hace mucho tiempo atrás; los Rosenberg y las mineras en Guatemala. En las manifestaciones a favor de 'la justicia', 'la voz del pueblo de Guatemala' se hizo presente (entiéndase sectores empresariales, capas media-alta en el sector económico, pro-reformistas, entre otros) y los medios le dieron gran cobertura, a tal grado que incluso llego a publicarse en diarios y noticieros a nivel internacional. Tenían todo el apoyo de los medios de comunicación, y desde entonces llevan el lema de 'por una Guatemala en paz...'. Llegaron los medios a dar cobertura, entrevistaron a manifestantes y transmitieron por un buen rato, incluso les dieron la primera plana; claro está, es 'la voz del pueblo de Guatemala'.

     Contrastado esto con el caso de la minería y la industria cementera en el área del altiplano guatemalteco. Los medios simplemente cubrían al montón de 'acarreados' y entrevistaban a los 'afectados' por tales 'disturbios' y 'desobediencia civil'. Los motivos no han sido claramente expuestos y casualmente sale uno que otro comentario sobre la forma en que son 'manipulados' y como, segun la propaganda minera, pueden incluso ser un estorbo ante el 'progreso'. Los medios creen que es mas apropiado mostrar el video de Rosenberg acusando directamente al personal administrativo gubernamental que el rostro de la verdadera pobreza, inequidad y miseria en la que centenares de familias tienen que vivir; familias que pierden a sus familiares por que no resistieron el viaje hacia norteamérica, o incluso, no lograron sobrevivir una sequía.

     Y es así como el 'pueblo de Guatemala' quedo vilmente reducido a unas cuantas pancartas, unos que otros discursos miopes y un montón de fotografías de primera plana en periódicos que se usan para los baños públicos del mercado central. Después de entonces, no hay pueblo de Guatemala.

     El pueblo, de hoy día, es el que domina. El pueblo de hoy día es aquel que tiene controlados a los medios.

-El verdadero pueblo es aquel que hoy día, se fue mil veces al carajo.-

     Y en verdad, la primera semejanza que puedo encontrar entre los medios y la religión es que son herramientas políticas de control masivo para el rebaño. Ambos surgen como objetos creados por si mismos, en si mismos y para las masas; la gente los toma como valores supremos, sin nunca cuestionarse de donde han surgido y cual es el verdadero propósito que se encuentra tras bastidores. Son superiores a cualquier 'mortal' y no deben ser objetados, pues es palabra 'pura y sagrada/objetiva'. Mas que es lo sagrado, sino algo que repugna al ávido corazón de la razón? Es aquello que una vez dicho es estúpidamente inamovible y sin dudas no puede ser discutido. ¿Y que es entonces la objetividad? Nada mas que la expresión o el punto de vista menos criticado de un hecho. Es una pretensión de estabilidad de juicio que se supone va a ser indiscutible, pues es 'verdadero' y tiene un 'valor justo'. ¿Y de donde salió todo eso? Del animal más inestable, irracional, codicioso, inconsciente, manipulador e incoherente que existe en la naturaleza.

Del cabeza-jodida del hombre.

-hijo de su pulpa madre

lunes, 5 de julio de 2010

Parafina

















Parafina.
candelas.
no.
no son lo mismo.
estoy buscando parafina.
tengo planes.
planes forzados.
la parafina me sirve.
las candelas no.
pienso derretir parafina.
de la parafina derretida puedo formar cosas nuevas.
prefiero no escribir lo que puedo derretir y formar.
las palabras traicionan mi pensamiento.
parafina.
moldeable.
parafina.
se derrite.
el ver algo derretirse de forma natural es... .
planes forzados.
no lo panifique.
lo planifique cuando tuve que hacerlo.
parafina.
sucede.
se derrite.
la parafina se derrite.
las cosas no se derriten.
por eso parafina.
por que no se derriten.
y por que la parafina si.
de derretirse yo ya lo hubiera hecho.
- ambos. -
parafina.
parafina de colores.
tus cielos y tus estrellas.
caricias y resoplidos.
parafina.
pensamiento y deseo.
parafina.
se derrite.
lo demas no.
ya lo hubiera hecho.
de poder hacerlo.
parafina.
por que no puedo.
parafina.
por que no puedes.
parafina.
por que nos derretimos